2ª Parada: Ciudad de los Cuerpos Platónicos

Al final de la 1ª parada vimos que no todos los poliedros eran iguales, sino que se clasificaban de distintas maneras. Hoy vamos a visitar la ciudad de los Cuerpos Platónicos. ¿Estás preparado para la jornada de hoy? Pincha en más información para ver qué tenemos para hoy...


 Hoy hemos llegado a la Ciudad de los Cuerpos Platónicos, ¿no te parece un curioso nombre para una ciudad? Entre sus habitantes también es conocida por la ciudad de los poliedros regulares por el gran número de estos que podemos encontrar en ella... Así que para comenzar vamos a leer un poco de la historia de la ciudad...

¡No puede ser verdad! hemos perdido la guía con la historia de la ciudad... así que no nos va a quedar más remedio que entrar en la biblioteca y recopilar información sobre la historia de los poliedros regulares y con ella realizar un pequeño texto para explicársela a mis amigos cuando vuelva de viaje.

Leyendo entre todos eso libros viejos sobre los pitagóricos, Platón, etc. lo primero que he encontrado es que se llaman poliedros regulares porque tienen todas sus caras y ángulos iguales, siendo sus caras polígonos regulares y ángulos poliedros.

Otra de las cosas que me ha llamado mucho la atención es que yo pensaba que había muchos, pero he descubierto que sólo puede haber cinco. ¿Por qué pasa esto? Pues la verdad es que es muy curioso, así que he decidido llevarle a mi profe de mates una postal en la que se explica, con dibujos y todo, porque sólo hay 5 Cuerpos Platónicos.

También he descubierto que un señor llamado Euler, que descubrió muchas cosas, demostró que para los poliedros homeomorfos a la esfera (sin agujeros) se verifica la fórmula:
CARAS + VÉRTICES = ARISTAS + 2

Y al comprobarlo con los poliedros regulares he obtenido la siguiente tabla:

Pero lo que sin duda más me ha llamado la atención es que se pueden hacer con multitud de materiales, y algunos poliedros están muy buenos... Si no me crees mira este vídeo


Y como me ha picado tanto la curiosidad he decidido hacerme unos de cartulina para llevármelos en la maleta...

Así que recapitulando, de esta ciudad te llevas en la maleta una postal con la historia, otra con por qué sólo existen 5 Cuerpos Platónicos, la tabla con la aplicación de la fórmula de Euler y la construcción de mis poliedros regulares.